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1.1 Realiza la planeación de acuerdo con las necesidades específicas de las organizaciones y con los elementos establecidos aplicando sus etapas.

11.1 Realiza la planeación de acuerdo con las necesidades específicas de las organizaciones y con los elementos establecidos aplicando sus etapas.

30 horas 15 Ago al 20 Sep  25/09/2017

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Contestar a las siguientes preguntas:
Porque crees que la administración es una ciencia social y técnica?
De que se encarga la administración?
Cual es el fin de la administración?


Definición de diferentes autores 


Actividad de aprendizaje

Realiza en equipo una investigación de las principales aportaciones que hicieron los autores aquí listados de la administración.
Una vez analizado los link que se anexan en cada autor realiza un resumen en tu libreta.

Henri Fayol. 
https://prezi.com/mmmrtgynztnb/teoria-clasica-de-la-administracion-henry-fayol/?webgl=0

Harold Koontz. 
https://prezi.com/ycnqo8tfmteh/harold-koontz/

George R. Terry. 
https://es.slideshare.net/silvistigres/george-robert-terry-silvia

Agustín Reyes Ponce. 
https://prezi.com/cd0_ehx7l3kj/aportaciones-de-agustin-reyes-ponce/

José Antonio Fernández Arena. 
https://prezi.com/gnypkuplw6rc/jose-antonio-fernandez-arena/

Francisco Laris Casillas. 
https://prezi.com/1b8qwnf1wb42/francisco-laris-casillas/

David R. Hampton. 
https://prezi.com/6gis4a1uzi-s/david-r-hampton/

James A. F. Stoner. 
https://educacion.elpensante.com/james-a-stoner-concepto-de-administracion/

Stephen P. Robins. 
https://prezi.com/z7n5aprfyfpq/stephen-p-robbins/

Plenaria:

Realizar equipos para comentar su resultado de aprendizaje de la actividad realizada.



Definición de empresa






Una empresa es: una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Elementos o recursos de una empresa

Identifica y registra:
Que son los recursos de una empresa.
Tipos de recursos.
Papel que desempeñan los recursos en la administración y en las empresas.

Recursos de una empresa
Los recursos son los elementos que contribuyen al funcionamiento y la administración adecuada de la empresa para así alcanzar una mejor productividad.


Actividad
Elaborar lista de principales elementos de una empresa

Descargar la presentación los recursos de una empresa para elaborar cuadro sinoptico con los principales tipos de recursos.


CONCEPTO DE EMPRESA
Una empresa es: una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.


CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

  • Tiene un fin economico: Producir bienes y servicios para la comunidad
  • Tiene un fin mercantil: Trasladar a los mercados el producto
  • Tiene un fin lucrativo: maximizar las ganancias
  • Tiene una responsabilidad: elaborar productos de calidad, generar empleo, proteccion a recursos naturales


FACTORES DE PRODUCCION DE LA EMPRESA

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS:












ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Reproducir cada estudiante el ejercicio Numero 1: Identificación de los tipos de organizaciones y seguir las indicaciones.


Proceso Administrativo

Conjunto de funciones administrativas o elementos de la administración: planeación, organización, dirección y control. Es un  proceso cíclico y sistémico.







Que fases lo componen?

Que actividades se realizan en cada una de esas fases?




Etapa 1 : Planeación de la empresa


  • Actividad de trazar las líneas generales de lo que debe hacerse y fijar los métodos de hacerlo, con él fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Es la función administrativa que determina anticipadamente los objetivos a alcanzar así como lo que debe hacerse para alcanzarlos. En la actualidad incluye la previsión en el proceso administrativo.




Actividad de aprendizaje
Escribe  de ese vídeo como se clasifica la planeación.


Planes y tipos de planes
El resultado de la planeacion son los planes:


Un plan constituye el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación de la planeación.
Todos los planes tienen un propósito común: la previsión, la programación y la coordinación de una secuencia lógica de eventos que deberán conducir a la consecución de los objetivos que los orientan. 
Un plan  es un curso predeterminado de acción durante un periodo específico, y representa una respuesta y una anticipación en el tiempo con el fin de alcanzar un objetivo pretendido.

 El plan describe un curso de acción para alcanzar un objetivo y proporciona respuestas a las preguntas qué, cuándo, cómo, dónde y por quién.





Etapas de la planeación


  1. Misión.
  2. Visión.
  3. Filosofía.
  4. Objetivos
  5. Estrategias.
  6. Procedimientos.
  7. Programas.
  8. Políticas.
  9. Presupuestos.




Misión

  • La Misión de una empresa describe la actividad, dicha identidad es clave en la  organización para el logro de su visión, que son las metas o logros  que constituyen la razón de ser de la empresa.
  • Es la definición específica de lo que la empresa es, hace (a qué se dedica) y de a quién sirve con su funcionamiento. Representa la razón de ser de la empresa; orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma.
  • La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general. Debe contener al menos productos y/o servicios, mercado y valores.
Rseponde a las preguntas
¿Qué es lo que quieres ofrecer?
¿Por qué quieres crear este negocio?
¿Cuál es el perfil de usuario que quieres atraer?
¿Qué imagen de negocio quieres comunicar?
 ¿Qué factores determinan el precio y la calidad de tus productos y/o servicios? 
¿Qué relación tendrás con tus empleados?
¿Cuál es tu aspecto diferenciador que te destaca sobre tu competencia?
¿Nuestro negocio puede ser realmente competitivo?

Actividad e aprendizaje
Realizar ejercicio No 2


Vision


  • Se denomina como el SUEÑO, es una declaración de aspiraciones de la empresa a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la empresa más adelante. Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
  • Parte de la idea de dibujar en un papel cuál es el momento actual en el que se encuentra tu negocio y luego trata de dibujar la imagen mental futura del mismo.
  • En definitiva se trata de encontrar qué necesitamos  conseguir parar obtener un mayor sostenimiento y  crecimiento del negocio
  • La Visión es la orientación de a donde han de seguir todos los empleados de la organización sin importar su nivel, es el centro donde gravita esa gran familia empresarial sirve para que se determinen aspiraciones cualitativas (propósitos) y cuantitativas (objetivos).

1.- ¿Cómo será tu empresa en unos años?

2.- ¿Cuáles son tus metas a corto, medio y largo plazo?

3.- ¿Cuál serán los valores y actitudes clave de la empresa?

4.- ¿Qué quieres que opinen en un futuro las personas de tu empresa?

5.- ¿Qué aspectos para crecer te gustaría conseguir?


Actividad de aprendizaje
Realiza ejercicio No 3.

La filosofia o valores de la empresa


Los valores son  los principios éticos de nuestra empresa o negocio.

Una empresa con valores atrae y retiene el talento profesional, lo cual lo conduce a obtener más ventas y mejores resultados.

1.- ¿Cuál es la propuesta de valor de tu negocio?
2.- ¿Cuál es la estrategia de la Organización, y cómo contribuye a su logro?
3.- ¿Cuáles son los valores corporativos que distinguen a tu Organización sobre otras?
4.- ¿Cómo encajas en la organización?
5.- ¿Cuáles son mis principios éticos?.


Ejemplos de mision, vision y filosofia


Misión, visión y valores de Coca Cola

Misión

Radica en el objetivo que tiene la empresa Coca Cola a largo plazo, y también se constituye como el criterio de peso a la hora de tomar decisiones y acciones importantes para la marca para lograr 3 metas fundamentales:

Refrescar al mundo.
Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
Crear valor y marcar la diferencia.

Visión

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.
Valores

Guía las acciones y el comportamiento de la empresa Coca Cola en el mundo, y son:

Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
Colaboración: potenciar el talento colectivo.
Integridad: ser transparentes.
Rendir cuentas: ser responsables.
Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.
Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.
Calidad: búsqueda de la excelencia









Misión,  visión y valores de GreenPeace

Misión y visión

Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.

En Greenpeace trabajamos para:
Proteger la biodiversidad en todas sus formas.
Prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce.
Terminar con todas las amenazas nucleares.
Promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.
Valores

Responsabilidad personal y no violencia

Nos responsabilizamos personalmente de nuestras acciones y llamamos a la no violencia. Estos principios están inspirados en el concepto ‘de ser testigos’, de Quaker, que defiende que la acción personal ha de basarse en la responsabilidad personal. Por ello, somos responsables de nuestras acciones, y cada activista de Greenpeace sabe que actuará siempre con la acción directa no violenta.

Independencia

Somos independientes política y económicamente. No aceptamos dinero de empresas ni de gobiernos. Las donaciones individuales, junto con las cuotas de nuestros socios son la única fuente de nuestros fondos. Nuestra independencia nos da la autoridad que necesitamos para hacer campañas y conseguir un cambio real.

Greenpeace no tiene amigos ni enemigos permanentes

En la exposición de amenazas al medio ambiente y en la búsqueda de soluciones no tenemos aliados o adversarios permanentes. Si una empresa o gobierno está dispuesto a cambiar, trabajaremos con ellos para alcanzar sus objetivos, pero si cambian en sus propuestas nosotros también cambiaremos. Lo que importa no son las palabras, sino los hechos, y nuestra prioridad es una: el beneficio del medio ambiente.

Promoviendo soluciones

En Greenpeace buscamos soluciones y promovemos el debate abierto e informado sobre las opciones medioambientales de la sociedad. No trabajamos para tratar los problemas medioambientales, trabajamos para eliminarlos. Por eso desarrollamos nuestra hoja de ruta para salvar los océanos a través del establecimiento de reservas marítimas y por eso queremos promover una revolución energética que señale el camino a seguir para pasarnos a las fuentes de energía limpia, por citar dos campañas. Pero no nos conformamos con señalar los problemas, nosotros desarrollamos, buscamos y promovemos acciones concretas para lograr un futuro verde y pacífico para todos



Los objetivos de la empresa
Un objetivo es un enunciado por escrito sobre los resultados que serán alcanzados en un determinado periodo. El objetivo debe ser cuantificable, difícil, relevante y compatible. Lo más posible en números.

Importancia de la definición  de objetivos
  • Los objetivos proporcionan una directriz o una finalidad común.
  • Permiten el trabajo en equipo y eliminan las tendencias egocéntricas de grupos existentes en la organización.
  • Sirven de base para evaluar planes y evitan errores debidos a la omisión.
  • Mejoran las posibilidades de previsión del futuro. La organización debe dirigir su destino, en lugar  de someterse a las fatalidades o a la casualidad.
  • Cuando los recursos son escasos, los objetivos ayudan a orientar y a prever su distribución con criterio.
Tipos de objetivos
  1. Objetivos generales. Plantean de manera global y genérica la meta a alcanzar, como en una visión panorámica y a gran escala.
  2. Objetivos específicos. Abordan la realidad deseada a partir de una escala mucho más pequeña y focalizada, más puntual que los generales. Un objetivo general suele implicar un número de específicos para su realización.
  3. Objetivos estratégicos. Son los llamados objetivos organizacionales; es decir, objetivos amplios que abarcan la organización como una totalidad. Sus características básicas son: globalidad y largo plazo.
  4. Objetivos tácticos. Son los llamados objetivos departamentales; es decir, objetivos referentes a cada departamento de la organización. Sus características básicas son: conexión con cada departamento y mediano plazo.
  5.  Objetivos operacionales. Son objetivos referentes a  cada actividad o tarea. Sus características básicas son: desglose y corto plazo.

Los criterios para la selección de los objetivos se establecen de acuerdo con la prioridad y su contribución para el alcance de los resultados clave de la empresa.

  • Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados.
  • El objetivo debe ser específico, mensurable, claro y basarse en datos concretos: qué, cuánto y cuándo.
  • Enfocar los objetivos en la actividad y no en la persona.
  • Detallar en cada objetivo metas parciales.
  • Usar lenguaje comprensible para los gerentes.
  • Mantenerse dentro de los principios de la administración. Concentrarse en los blancos vitales del negocio y no dispersarse en actividades secundarias.

Estrategias de una empresa

Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

 Son acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos.

Características de las estrategias
Son claras y comprensibles para todos los miembros de la empresa.
Consideran adecuadamente la capacidad y los recursos (humanos, financieros, físicos y tecnológicos) con que cuenta la empresa.
Guían al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible.
Son ejecutadas en un tiempo razonable.

Están alineadas y son coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa

Estrategias organizacionales
Son estrategias que afectan a la empresa en su totalidad y permiten alcanzar objetivos organizacionales tales como ser la empresa líder en el mercado o lograr una mayor participación en éste.


Estas estrategias son formuladas en los altos niveles de la empresa (por ejemplo, por los dueños o altos directivos), y suelen comprender las estrategias competitivas y las estrategias genéricas de Porter.


Ejemplos : Estrategias organizacionales


  • Adquirir uno de los distribuidores o minoristas con los que se trabaja con el fin de lograr un mayor control de la distribución o venta del producto al consumidor final (estrategia de integración hacia adelante).
  • Adquirir uno de los proveedores con los que se trabaja con el fin de encargarse del suministro de los insumos que se necesitan (estrategia de integración hacia atrás).
  • Adquirir una empresa competidora con el fin de conseguir mayores recursos y una ventaja competitiva ante otros competidores (estrategia de integración horizontal).
  • Incursionar en nuevos mercados geográficos (estrategia de desarrollo de mercado).
  • Incursionar en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos relacionados con los productos actuales; por ejemplo, televisores con equipos de sonido (estrategia de diversificación relacionada).
  • Vender una de las divisiones de la empresa con el fin de enfocarse en la que mejor rendimiento presenta o reunir capital (estrategia de desinversión).
  • Declararse en quiebra o bancarrota y liquidar todos los activos de la empresa (estrategia de liquidación).
  • Competir en base a costos ofreciendo los productos al menor precio del mercado (estrategia de liderazgo en costos).
  • Competir en base a diferenciación ofreciendo productos considerados únicos y novedosos (estrategia de diferenciación).
  • Enfocarse en un mercado específico con el fin de especializarse en éste y lograr una mayor eficiencia (estrategia de enfoque).
  • Formar una sociedad con otra empresa con el fin de compartir recursos o aprovechar alguna oportunidad de negocio que se ha presentado (estrategia de empresa conjunta
Estrategias funcionales

Son estrategias que afectan un área funcional específica de la empresa y permiten alcanzar objetivos departamentales.


Estas estrategias son formuladas en los niveles medios de la empresa (por ejemplo, por los gerentes de área o administradores), y se suelen clasificar en estrategias para cada área funcional de la empresa (por ejemplo, estrategias de marketing).


Ejemplos
  • Dotar de nuevas características o atributos al producto.
  • Cambiarle el diseño al producto.
  • Lanzar nuevos servicios complementarios al producto.
  • Disminuir los precios con el fin de incentivar las ventas.
  • Aumentar los precios con el fin de lograr un mayor margen de ganancia o aumentar la sensación de calidad del producto.
  • Abrir nuevos puntos de ventas con el fin de lograr una mayor cobertura del producto.
  • Lanzar nuevas campañas publicitarias con el fin de lograr una mayor exposición del producto.
  • Lanzar nuevas promociones de ventas con el fin de incentivar las ventas.
  • Utilizar nuevas técnicas de motivación con el fin de aumentar la productividad del personal.
  • Utilizar nuevos programas de capacitación con el fin de aumentar las competencias del personal.
  • Establecer nuevos sistemas de información que permitan una mejor comunicación interna.
  • Hacer un recorte de personal con el fin de reducir gastos.
  • Acceder a nuevas fuentes de financiamiento
Actividad de aprendizaje
Ahora te toca definir las estrategias organizacionales y funcionales para el logro de tus objetivos.

Definir los procedimientos

Los procedimientos establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

Los procedimientos son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas. Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades.

Clases de procedimientos
Procedimientos contables
Todos aquellos procesos, secuencia de pasos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones que realiza la empresa en los libros de contabilidad.

  • Recepción de inventarios
  • Ventas de productos
  • Fabricación de productos
  • Registro de estimaciones
  • Destrucción de inventarios
  • Gestión de pago
  • Pago de Nómina y estipendio


Procedimientos no contables
Son aquellos que no afectan las cifras de los estados financieros

  • Procedimiento para contratación de empleados
  • Procedimiento para cambio de horario laborable
  • Procedimiento para tramitar reclamos de clientes

Contenido del manual de procedimientos
1. Título y código del procedimiento.
2. Introducción: Explicación corta del procedimiento.
3. Organización: Estructura micro y macro de la entidad.
4. Descripción del procedimiento.
4.1. Objetivos del procedimiento
4.2. Normas aplicables al procedimiento
4.3. Requisitos, documentos y archive
4.4. Descripción de la operación y sus participantes
4.5. Gráfico o diagrama de flujo del procedimiento
5. Responsabilidad: Autoridad o delegación de funciones dentro del proceso.
6. Medidas de seguridad y autocontrol: Aplicables al procedimiento.
7. Informes: Económicos, financieros, estadísticos y recomendaciones.
8. Supervisión, evaluación y examen: Entidades de control y gestión de autocontrol.

Definir los programas
Son un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien, puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa más general.

La elaboración técnica de un programa

  1. Identificar y determinar las actividades comprendidas.
  2. Ordenar cronológicamente la realización de las actividades.
  3. Interrelacionar las actividades, es decir, determinar que actividad debe realizarse antes de otra, que actividades se dan simultáneamente, y por último, que actividades deben efectuarse posteriormente.
  4. Asignar a cada actividad la unidad de tiempo de su duración.

La gráfica más comúnmente utilizada para un programa, es la gráfica de Gantt; su uso e interpretación estará de acuerdo con el criterio que se utilice, con el grado de profundidad, y con el tipo de actividad a que se refiera.


Tipos de programas

  • Tácticos: Son aquellos que se establecen únicamente para un área de actividad, su función consiste en establecer el programa, así como de coordinar y supervisar que se realice de acuerdo con lo establecido.
  • Operativos: Son aquellos que se establecen en cada una de las unidades o secciones de las que consta un área de actividad, siendo más específico que el táctico.
Importancia de los programas


  1. Suministran información e indican el estado de avance de actividades.
  2. Mantienen en orden las actividades, sirviendo como herramienta de control.
  3. Identifican a las personas responsables de llevarlos a cabo, ya que se determina un programa para cada centro de responsabilidad.
  4. Determinan los recursos que se necesitan.
  5. Disminuyen los costos.
  6. Orientan a los trabajadores sobre las actividades que deben realizar específicamente.
  7. Determinan el tiempo de iniciación y terminación de actividades.
  8. Se incluyen únicamente las actividades que son necesarias.
  9. Evitan la duplicidad de esfuerzos
Lineamientos para definir programas

1. Deben participar en su formulación, tanto el responsable del programa como aquellos que intervendrán en la ejecución.
2. La determinación de los recursos y el período para completarlo, deben estar relacionados con las posibilidades de la empresa.
3. La aprobación del desarrollo y ejecución del programa, debe comunicarse a todos aquellos que estén involucrados en él.
4. Debe ser factible.
5. Evitar que los programas se interpongan entre si.
6. Deben establecerse por escrito, graficarse, y ser precisos y de fácil comprensión.
7. El programa debe ser adaptable a las modificaciones o cambios que se presenten; así mismo, debe considerar las consecuencias que operarán en el futuro.


Definir las políticas de la empresa

Es una declaración de principios generales que la empresa u organización se compromete a cumplir. En ella se dan una serie de reglas y directrices básicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las bases sobre cómo se desarrollarán los demás documentos (manuales, procedimientos… ) de la empresa.

Tipos de políticas

Políticas generales: Son políticas que alcanzan a toda la organización y marcan sus líneas generales. Deben ser conocidas por todos y servir de guía. Una buena política general deberá  ser acorde con la estrategia fijada por la empresa y servir de referencia para la elaboración del resto de políticas departamentales y específicas.

 Políticas departamentales: Son los principios a seguir de cada departamento o servicio. Las más comunes son la Política de Calidad donde se fijan los principios y objetivos de calidad a alcanzar, la Política Medioambiental donde se habla de ser responsable, gestionar y minimizar el impacto ambiental y la Política de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) o de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) donde se habla de conseguir condiciones de trabajo dignas y minimizar los riesgos de accidentes.

Otras políticas menos frecuentes, pero también presentes en algunos sectores, son la Política sobre Responsabilidad Social Corporativa, la Política de Seguridad Física, la Política de Gestión de Cambios, o de gestión de la información y del conocimiento.

Políticas específicas: Este último tipo de políticas son principios fijados para actividades y proyectos concretos hechas a medida de los mismos.


Requisitos de las politicas de la empresa

La ISO 9001 exige incluir una política en el Manual de Gestión de Calidad (o Manual de Gestión Integrado) de la organización que contemple los siguientes aspectos:
Compromiso de cumplir los requisitos (legales y del sist. de gestión de calidad) y los compromisos fijados por la organización.
Mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
Además se indica que la política debe ser adecuada al propósito de la organización y servir de marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad. Por último, esta política debe ser comunicada y revisada periódicamente.
De forma adicional, también es muy común añadir un punto donde deje claro que las actividades se gestionarán por procesos (la Gestión por Procesos no se menciona explícitamente como requisito a añadir en la política, pero sí que se enfatiza mucho sobre este enfoque en otros apartados de la ISO 9001).

La norma ISO 14001 exige definir una política ambiental en el Manual de Gestión Ambiental (o Integrado) que contemple lo siguiente:
Compromiso a cumplir los requisitos legales y suscritos.
Mejora continua.
Prevención de la contaminación.
La política debe ser adecuada al impacto ambiental de las actividades de la organización y servir de marco de referencia para establecer y revisar objetivos y metas ambientales. Esta política debe ser documentada e implementada, se comunicará y estará a disposición del público.

El estándar OHSAS 18001 exige los siguientes puntos a la hora de crear una política de servicios de salud de trabajo:
Compromiso a cumplir los requisitos legales.
Compromiso a prevenir los riesgos laborales (PRL) y de la salud.
Mejora continua.
La política debe ser apropiada a la organización, y servir como marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de Servicios de Salud en el trabajo. Por último, esta política debe ser documentada, comunicada y revisada periódicamente.

Ejemplo de políticas de una empresa

La empresa PDCA Fábrica de Botellas es una compañía dedicada a la producción y distribución al por mayor de botellas de vidrio a clientes en todo el territorio europeo y de otros continentes.
Sus principios y compromisos se enumeran en los siguientes puntos:
1- PDCA Fábrica de Botellas se compromete a cumplir con lo dispuesto en la normativa legal y con los compromisos que ha suscrito con sus clientes y con el resto de grupos de interés.
2- Las actividades de la compañía serán gestionadas por procesos, estableciéndose objetivos ambiciosos para los procesos clave que serán evaluados y actualizados con una periodicidad mínima anual.
3- Se establecerán sistemas adecuados para prevenir la contaminación y gestionar los recursos de forma eficiente.
4- Se seguirá una sistemática de mejora continua que permita mejorar la forma de realizar y gestionar las actividades de la compañía para así aumentar su eficacia y eficiencia.
Estos principios serán comunicados y seguidos por todo el personal. Además esta política será revisada periódicamente para adecuarla a la situación actual de la compañía.

Definir los presupuestos de la empresa

Los presupuestos son programas en los que se les asignan cifras a las actividades; implican una estimación de capital, de los costos, de los ingresos, y de las unidades o productos requeridos para lograr los objetivos.
Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos. Sus principales finalidades consisten en determinar la mejor forma de utilización y asignación de los recursos, a la vez que controlar las actividades de la organización en términos financieros.

Características de los presupuestos

  • Es un documento formal, ordenado sistemáticamente.
  • Es un plan expresado en términos cuantitativos.
  • Es general, porque se establece para toda la empresa.
  • Es específico, porque puede referirse a cada una de las áreas en que esta dividida la organización.
  • Es diseñado para un período determinado.

Importancia de los presupuestos

  1. Convierte los aspectos de ejecución de los planes en unidades de medidas comparables.
  2. Mide el desempeño de las unidades organizativas y provee unas metas comparables en cada uno de los departamentos y secciones en forma conjunta.
  3. Sirve como estándar o patrón de ejecución en obras monetarias.
  4. Coordina las actividades de los departamentos y secciones en forma conjunta.
  5. Es un medio de control que permite controlar las operaciones.
  6. Determina el límite y alcance de las erogaciones.
  7. Establece una base para la acción correcta, ya que las desviaciones son fácilmente identificadas.
  8. Estipula por centros de responsabilidad, quienes son los responsables de su aplicación.
  9. Genera una comprensión más clara de las metas organizativas.
  10. Presenta por anticipado los gastos en que incurrirán las actividades.
  11. Reduce al mínimo los costos evitando compras innecesarias, despilfarros en materias, tiempo, etc.


Clasificación de los presupuestos


En relación con el nivel jerárquico

  • Estratégicos o corporativos
Cuando se establecen en el más alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización. Ejemplo; El presupuesto de resultados.
  • Tácticos o departamentales
Aquellos que son formulados para cada una de las áreas de actividad de la empresa. Ejemplo; Presupuesto de ventas.
  • Operativos.
Se calculan para secciones de los departamentos. Ejemplo; Presupuesto de la sección de mantenimiento.

Por la forma en que se calculan 

  • Fijos o rígidos
Cuando se estiman las diferentes operaciones con base en metas definidas de operación.

  • Flexibles
En estos se hacen cálculos a distintos niveles de operación, lo que permite conocer los resultados en diversas situaciones, sin necesidad de hacer cálculos sobre la marcha.

  • Por programas
Se calculan con base en programas de cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos se dirija a las actividades que reditúen mayores beneficios.


Por su utilización 

  • Presupuestos de operación
Que abarcan presupuestos de ventas, compras, producción, mano de obra, gastos diversos, etc.
  • Presupuestos de capital
Que comprenden los presupuestos de inversiones capitalizables que realiza la empresa, y de activos fijos tales como maquinaria y equipo, edificios y construcciones, mobiliario, etc.

  • Presupuesto financiero
En el se contemplan; balance, estado de resultados, flujo de caja, etc.

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